BIENVENIDOS AL BLOG DE PRIMERO DEL COLEGIO SIMON CABARGA DE SANTANDER.

ES UN LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE PROFESORES Y FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG OS HAREMOS LLEGAR NOTICIAS, FOTOS DE LAS ACTIVIDADES, CONSEJOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS. EL BLOG ES ABIERTO Y PODÉIS AÑADIR VUESTROS COMENTARIOS. PERO SOBRE TODO ES UN LUGAR DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA VUESTRO HIJOS E HIJAS A TRAVÉS DE LAS TIC.

martes, 8 de mayo de 2012

EL POBLADO CANTABRO

Fotos de Cabezón de la Sal
Esta foto de Cabezón de la Sal es cortesía de TripAdvisor Fotos de Cabezón de la Sal
Esta foto de Cabezón de la Sal es cortesía de TripAdvisor Fotos de Cabezón de la Sal
Esta foto de Cabezón de la Sal es cortesía de TripAdvisor



 Allí, en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas, los animales, los enseres y a los propios habitantes del poblado.
Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera, las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.
Sus gruesas y pendientes techumbres de brezos y escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos europeos.
Poblado Cántabro por la noche. Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.



De momento se visitan dos cabañas, donde se atienden las explicaciones de los guías. La primera vivienda, de forma circular, pertenece al bronce final (siglo VIII antes de Cristo) y muestra el hábitat propio de cazadores que habían dejado de ser nómadas y empezaban a practicar el pastoreo. Se ha reproducido un telar que, en la cabaña original de La Ulaña, estaría situado junto a la única puerta, ya que allí se encontraron las pesas del telar. También se hallaron gotas de bronce, de haber fundido herramientas en moldes de barro. La otra cabaña, más grande y de planta cuadrada, es del siglo I antes de Cristo, cuando ya los romanos venían enseñando los dientes. La sociedad que se alojaba en este habitáculo estaba ya perfectamente organizada y jerarquizada, y repartía su tiempo entre el cultivo de la tierra y el pastoreo.

Por otra parte, este enclave prehistórico se encuentra en pleno Camino Real, la ruta seguida por Carlos V cuando vino a España en 1517. Desde San Vicente de la Barquera hasta el puerto de Palombera, cerca de Reinosa, abundan las casonas, los molinos y calabozos. A tiro de piedra de Cabezón, en la aldea de Carrejo, hay un motivo añadido de excursión: el Museo de la Naturaleza de Cantabria. Remodelado el pasado año, es magnífico por dentro y por fuera. Un oso pardo y un urogallo virtuales -dos especímenes cántabros en peligro de extinción- son las mascotas que guían al visitante por las diversas salas que permiten adentrarse en los ambientes naturales de Cantabria; esto es, la franja costera, los ríos y riberas, el bosque y la alta montaña.














No hay comentarios:

Publicar un comentario