BIENVENIDOS AL BLOG DE PRIMERO DEL COLEGIO SIMON CABARGA DE SANTANDER.

ES UN LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE PROFESORES Y FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. A TRAVÉS DE NUESTRO BLOG OS HAREMOS LLEGAR NOTICIAS, FOTOS DE LAS ACTIVIDADES, CONSEJOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS. EL BLOG ES ABIERTO Y PODÉIS AÑADIR VUESTROS COMENTARIOS. PERO SOBRE TODO ES UN LUGAR DE PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA VUESTRO HIJOS E HIJAS A TRAVÉS DE LAS TIC.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL MOLINO DE CARREJO





En el interior del Molino de Carrejo podemos contemplar con era un molino fluvial de maíz en Cantabria durante el siglo XVIII.
Su estancia principal está dotada con dos juegos completos de ruedas (las voladeras y soleras), tolvas y cajón, junto con una piedra solera que nos permite completarlas características del juego de ruedas.
Además en ella hallaremos múltiples elementos de época, como por ejemplo, la cabria de hierro y madera para levantar las ruedas o antiguas unidades de áridos como el celemín. En definitiva, estimado viajero, todo esta dispuesto para que aunque el agua pasada no mueve molino si permita ampliar nuestra cultura al acercarnos al buen hacer de nuestros antepasados.
El edificio en cuestión se compone de dos pisos independientes que recuerdan a una vieja casa de piedra. Sin embargo, una vez dentro, todo cambia. En la planta baja, llamada infierno o cárcava, se encuentra la rueda hidráulica y en la planta alta o principal hay varias dependencias. En una de ellas hay dos juegos de ruedas con su tolva y su cajón para recoger la harina. En las otras dos estancias vivía el molinero (cocina y dormitorio). El conjunto recuerda a una casa de muñecas del siglo XVIII a tamaño real.
El Molino está construido sobre un cauce poco profundo alejado del río Saja para evitar las inundaciones. Aprovechando lugares con cierto desnivel, el agua se capta río arriba construyendo una pequeña presa y se desvia después hacia el canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario